FISCAL

IMPACTO EN LA CONTABILIDAD FORMAL – COVID-19

Impacto en la contabilidad formal Covid 19 - Izquierdo i Tugas Associats - Gestoria Izquierdo - Abril 2020

Formulación, auditoria y aprobación de las Cuentas Anuales según el art. 40 del RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

La mayoría de las empresas, sobre todo de las pymes, cuyo ejercicio económico coincide con el año natural, son entidades en las que a fecha del 14 de marzo de 2020 no había finalizado el plazo de formulación de sus cuentas anuales, y cuyo órgano de administración todavía no había formulado con anterioridad a dicha fecha.

En este caso, y según establece el art. 40.3 del RDL 20/2020, la obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas y, cuando fuere legalmente exigible, el informe de gestión y demás documentos exigibles según la legislación de sociedades, queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.

En la práctica esto significa que para el cómputo de las fechas límite de formulación y aprobación de cuentas se sustituye la fecha de cierre del ejercicio (31 de diciembre de 2019) por la fecha en que finalice el estado de alarma.

Tabla 1 - Izquierdo i Tugas

Como veremos más adelante, la misma regla es aplicable a la legalización de los libros de contabilidad.

Tabla 2 - Izquierdo i Tugas

LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE CONTABILIDAD (Resolución de la DGSJFP, de 10 de abril).

Empresas que cierran ejercicio social a 31/12/2019

Marc Alonso Marí
Alonso Auditores & Consultores
Gavà – 16 Abril 2020

IZQUIERDO I TUGAS - Gestoría

Els teus assessors jurídics a Gavà

Suscriu-te
Noticies
Izquierdo i Tugas
Butlletí de noticies d'informació fiscal, laboral i jurídiques
SUSCRIU-ME
close-link